martes, 11 de agosto de 2015

BOQUE 4. Participación y ciudadanía democrática.


                             BOQUE 4. Participación y ciudadanía democrática.

Es momento para que analices los siguientes videos y los apliques al dilema moral que le corresponde, así tendrás más ideas para realizar las actividades que se te indican.


                   La democracia como proceso de comunicación histórica en México.





                            Fundamentos y organización del Estado mexicano.






               Relación de la ciudadanía con la autoridad: la participación social

                          y política en la vida democrática del país.





BOQUE 4. Participación y ciudadanía democrática.
CONTENIDO: La democracia como proceso de comunicación histórica en México.
CASO 1.
INTRUCCIONES: Lee cuidadosamente la siguiente lectura.
Como escenario para su reinado, Luis XIV ordenó la construcción de un magnifico palacio en Versalles, un lugar cercano a París. En aquel enorme palacio vivía con su familia, los nobles y cientos de sirvientes. El palacio contaba con 700 estancias. Los jardines medían más de 800 hectáreas. Mantenerlo costaba mucho dinero: la mitad del presupuesto de Francia se dedicaba al palacio del rey.
Para que tengas una idea del tamaño de Versalles, compáralo con el antiguo Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México, el cual mide apenas 274 hectáreas. ¿Verdad que es impresionante el tamaño de Versalles?
Luis XIV 81638-1715) se hizo llamar Rey Sol. Utilizó ese nombre porque pensaba que, así como los planetas giran alrededor del sol, todos los habitantes de Francia debían girar en torno al él. Fue rey desde los cinco años de edad. Durante su reinado, Francia se convirtió en una de las naciones más poderosas del mundo.
Luis XIV era un monarca autocrático. Esto significa que su voluntad era la ley suprema. La palabra autocracia proviene del griego Kratos (poder) y autos (para sí), y quiere decir el poder para uno mismo. Los monarcas autocráticos gobiernan para ellos, no para el pueblo. Tales reyes no daban al pueblo explicación de sus decisiones de gobierno, sino que disponían sin consultar a sus súbditos.
El gobernante autocrático concentraba un gran poder, todo el país giraba en torno a él. Por ejemplo, en el reinado de Luis XIV, ni siquiera se podía emitir un pasaporte sin su consentimiento. En la cena diaria, se ofrecían al rey cincuenta platillos para que pudiera elegir. Se le trataba como  a un ser superior a quien no se podía criticar. Él decidía las leyes y quiénes y cómo debían aplicarse. Nadie podía oponerse a sus deseos. Francia era del rey.
Preguntas para andar.
INSTRUCCIONES: Es momento que recuerdes las ideas sobre lo que sabes y lo que leíste para escribir las siguientes preguntas y darles una respuesta larga a cada una con un sentido analítico.
1.-¿Qué opinas del Rey Sol?
2.-¿Piensas que sus súbditos estaban de acuerdo con la forma de gobierno?
    ¿Por qué?
3.-¿Cómo te sentirías si vivieras en una monarquía absoluta?
4.-¿Conoces las características de una monarquía y de una democracia?
    ¿Cuáles son?
5.-¿Consideras que ningún sistema de gobierno presenta ventajas sobre los
       demás? ¿Cuál?
6.-¿Cómo harías una historieta?
CONTENIDO 2. Fundamentos y organización del Estado mexicano.
CASO 2.
INSTRUCCIONES: Lee detenidamente la siguiente información, te sugiero que veas la película “El patriota”.
¿Sabes por qué Estados Unidos de América se llama así? Recordarás que, desde el siglo XVI, los europeos conquistaron territorios en América; Inglaterra colonizó la costa atlántica de Américo del Norte, y a estos territorios históricamente se les conoció como las Trece Colonias.
Poco a poco las diversas colonias crecieron y desarrollaron una identidad propia hacia fines del siglo XVII y principios del siglo XIX, los ideales de independencia se difundieron rápidamente en América; así nacieron nuevos países, como México.
Las trece colonias fueron las primeras en independizarse. El 4 de julio de 1776 los colonos promulgaron la Declaración de Independencia y nació Estados Unidos de América. Aquellas colonias firmaron un pacto para formar un gobierno central que se encargara de algunos asuntos conjuntos, pero respetando su autonomía, es decir formaron una confederación.
Las trece colonias comprendieron que unidas de una manera tan frágil, con un gobierno central débil, no podrían prosperar. Concluyeron que debían firmar un pacto federal. Cada colonia aceptó trasladar al gobierno central mucho más poder, para que pudieran enfrentar los nuevos retos. No obstante, cada estado de la federación conservó un amplio margen de autonomía.
Resulta difícil elegir la forma de gobierno conveniente para un país. El gobierno es muy importante porque, como escribió James Madison, “Si los hombres fueran ángeles, ningún gobierno fuera necesario. Si los ángeles gobernaran a los hombres, ningún control externo o interno sobre el gobierno sería necesario. En la formulación, un gobierno administrado por hombres para los hombres, la gran dificultad es esta: debe primero darse facultad al gobierno para controlar a los gobernados, y a continuación obligarlo a controlarse a sí mismo” (El Federalista, número 51).
Preguntas para andar.
INSTRUCCIONES: Es momento que recuerdes las ideas sobre lo que sabes y de acuerdo a la lectura anterior, escribas y contestes ampliamente las preguntas que aparecen a continuación.
1.-¿Las trece colonias hicieron lo correcto al fortalecer el gobierno central?
2.-¿Cuáles son las ventajas de tener un gobierno central fuerte?
3.-¿Consideras que en el caso de las Trece Colonias de América del Norte era un
       buen ejemplo para México?
4.-¿Cuál es la función del gobierno?
5.-¿Cuál es la mejor forma de gobierno?
6.-¿Por qué es importante tener una Constitución?
7.-¿Qué debe garantizar una Constitución?
8.-¿Cómo sería la Constitución si tú pudieras redactarla?
CONTENIDO 3. Relación de la ciudadanía con la autoridad: la participación social
                          y política en la vida democrática del país.
CASO 3.
INSTRUCCIONES: Lee la información que a continuación se presenta, además analiza la película que ahí se te propone, para que te des una idea más amplia sobre el tema.
En 2008 se estrenó la película “La tumba del emperador dragón” (Rob Cohen), un episodio más de la momia (Stephen Sommers, 1999) y La momia regresa (Stephen Sommers, 2001). La trama es ficticia, pero se basa en un hecho histórico: si existió el emperador QIn Shi Huang (260-210 a. de C.) El monarca fue, en efecto, enterrado en una inmensa tumba con guerreros de terracota.
también es cierto que Qin fue el emperador que inició la constitución de la Gran Muralla China. Esta inmensa edificación definitiva llegó a medir vente mil kilómetros de largo, aunque actualmente solo se conservan ocho mil.
Para que tengas una idea de su tamaño, la distancia en carretera entre Tijuana y Tuxtla Gutiérrez es de tres mil seiscientos kilómetros. ¿Verdad que es grande?
La muralla no fue un mero capricho del emperador. China era víctima de las constantes y devastadoras invasiones de mongoles, y manchúes. El soberano quería proteger al imperio con el cobijo de la Gran Muralla. Fue una obra de gran utilidad para el pueblo.
¿Quiénes construyeron la muralla? El emperador Qin y sus sucesores obligaron a miles de campesinos a levantar la magnífica edificación. Durante su construcción murieron diez millones de trabajadores, a los que se enterró en las inmediaciones de las enormes paredes. Los soldados imperiales llegaban a las aldeas para reclutar violentamente a los trabajadores, quienes debían abandonar a su familia y tierras para servir al emperador.
Preguntas para andar.
INSTRUCCIONES: Es momento que recuerdes las ideas sobre lo que sabes y lo que leíste para escribir las siguientes preguntas y darles una respuesta larga a cada una con un sentido analítico.
1.-¿Consideras que el emperador actuó injustamente al construir la Gran Muralla?
    ¿Por qué?
2.-¿Hubieran podido organizarse los campesinos para construir una muralla de
      veinte mil kilómetros de largo? ¿Por qué?
3.-¿Quiénes tienen la capacidad de construir obras públicas (presas, carreteras)?
4.-¿Quién debe organizar la construcción de tales obras?
5.-¿Cuál es la diferencia entre el modo como el emperador construyó la Gran
      Muralla China y el de edificar las obras públicas en el Estado democrático?
6.-¿Cómo deben ser las relaciones de las personas con la autoridad?
7.-¿Cómo podrías representar tu relación con tus compañeros de grupo?
Libro de recursos para el profesor, 3° de secundaria, horizontes, Editorial Santillana; páginas 210, 224 y 250.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario