BOQUE 4.
Participación y ciudadanía democrática.
Es momento para que analices los siguientes videos y los apliques al dilema moral que le corresponde, así tendrás más ideas para realizar las actividades que se te indican.
La democracia
como proceso de comunicación histórica en México.
Fundamentos
y organización del Estado mexicano.
Relación
de la ciudadanía con la autoridad: la participación social
y política en la vida
democrática del país.
BOQUE 4.
Participación y ciudadanía democrática.
CONTENIDO: La
democracia como proceso de comunicación histórica en México.
CASO 1.
INTRUCCIONES: Lee cuidadosamente la siguiente lectura.
Como escenario para su reinado, Luis XIV ordenó la construcción de un
magnifico palacio en Versalles, un lugar cercano a París. En aquel enorme
palacio vivía con su familia, los nobles y cientos de sirvientes. El palacio
contaba con 700 estancias. Los jardines medían más de 800 hectáreas. Mantenerlo
costaba mucho dinero: la mitad del presupuesto de Francia se dedicaba al
palacio del rey.
Para que tengas una idea del tamaño de Versalles, compáralo con el antiguo
Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México, el cual mide apenas 274
hectáreas. ¿Verdad que es impresionante el tamaño de Versalles?
Luis XIV 81638-1715) se hizo llamar Rey Sol. Utilizó ese nombre porque
pensaba que, así como los planetas giran alrededor del sol, todos los
habitantes de Francia debían girar en torno al él. Fue rey desde los cinco años
de edad. Durante su reinado, Francia se convirtió en una de las naciones más
poderosas del mundo.
Luis XIV era un monarca autocrático. Esto significa que su voluntad era la
ley suprema. La palabra autocracia proviene del griego Kratos (poder) y autos
(para sí), y quiere decir el poder para uno mismo. Los monarcas autocráticos
gobiernan para ellos, no para el pueblo. Tales reyes no daban al pueblo
explicación de sus decisiones de gobierno, sino que disponían sin consultar a
sus súbditos.
El gobernante autocrático concentraba un gran poder, todo el país giraba en
torno a él. Por ejemplo, en el reinado de Luis XIV, ni siquiera se podía emitir
un pasaporte sin su consentimiento. En la cena diaria, se ofrecían al rey
cincuenta platillos para que pudiera elegir. Se le trataba como a un ser superior a quien no se podía
criticar. Él decidía las leyes y quiénes y cómo debían aplicarse. Nadie podía
oponerse a sus deseos. Francia era del rey.
Preguntas para andar.
INSTRUCCIONES: Es momento que recuerdes las ideas sobre lo que sabes y lo
que leíste para escribir las siguientes preguntas y darles una respuesta larga
a cada una con un sentido analítico.
1.-¿Qué opinas del Rey
Sol?
2.-¿Piensas que sus
súbditos estaban de acuerdo con la forma de gobierno?
¿Por qué?
3.-¿Cómo te sentirías si
vivieras en una monarquía absoluta?
4.-¿Conoces las
características de una monarquía y de una democracia?
¿Cuáles son?
5.-¿Consideras que ningún
sistema de gobierno presenta ventajas sobre los
demás? ¿Cuál?
6.-¿Cómo harías una historieta?
CONTENIDO
2. Fundamentos y organización del Estado mexicano.
CASO
2.
INSTRUCCIONES:
Lee detenidamente la siguiente información, te sugiero que veas la película “El
patriota”.
¿Sabes por qué Estados Unidos de
América se llama así? Recordarás que, desde el siglo XVI, los europeos
conquistaron territorios en América; Inglaterra colonizó la costa atlántica de
Américo del Norte, y a estos territorios históricamente se les conoció como las
Trece Colonias.
Poco a poco las diversas colonias
crecieron y desarrollaron una identidad propia hacia fines del siglo XVII y
principios del siglo XIX, los ideales de independencia se difundieron
rápidamente en América; así nacieron nuevos países, como México.
Las trece colonias fueron las
primeras en independizarse. El 4 de julio de 1776 los colonos promulgaron la
Declaración de Independencia y nació Estados Unidos de América. Aquellas
colonias firmaron un pacto para formar un gobierno central que se encargara de
algunos asuntos conjuntos, pero respetando su autonomía, es decir formaron una confederación.
Las trece colonias comprendieron que
unidas de una manera tan frágil, con un gobierno central débil, no podrían
prosperar. Concluyeron que debían firmar un pacto federal. Cada colonia aceptó trasladar al gobierno central
mucho más poder, para que pudieran enfrentar los nuevos retos. No obstante,
cada estado de la federación
conservó un amplio margen de autonomía.
Resulta difícil elegir la forma de gobierno
conveniente para un país. El gobierno es muy importante porque, como escribió
James Madison, “Si los hombres fueran ángeles, ningún gobierno fuera necesario.
Si los ángeles gobernaran a los hombres, ningún control externo o interno sobre
el gobierno sería necesario. En la formulación, un gobierno administrado por
hombres para los hombres, la gran dificultad es esta: debe primero darse
facultad al gobierno para controlar a los gobernados, y a continuación
obligarlo a controlarse a sí mismo” (El Federalista, número 51).
Preguntas para andar.
INSTRUCCIONES: Es momento que recuerdes las ideas sobre lo que sabes y de acuerdo a la lectura anterior, escribas y contestes ampliamente las preguntas que aparecen a continuación.
1.-¿Las trece colonias
hicieron lo correcto al fortalecer el gobierno central?
2.-¿Cuáles son las
ventajas de tener un gobierno central fuerte?
3.-¿Consideras que en el
caso de las Trece Colonias de América del Norte era un
buen ejemplo para México?
4.-¿Cuál es la función del
gobierno?
5.-¿Cuál es la mejor forma
de gobierno?
6.-¿Por qué es importante
tener una Constitución?
7.-¿Qué debe garantizar
una Constitución?
8.-¿Cómo sería la
Constitución si tú pudieras redactarla?
CONTENIDO
3. Relación de la ciudadanía con la autoridad: la participación social
y política en la vida
democrática del país.
CASO
3.
INSTRUCCIONES:
Lee la información que a continuación se presenta, además analiza la película
que ahí se te propone, para que te des una idea más amplia sobre el tema.
En 2008 se estrenó la película “La tumba del emperador dragón” (Rob
Cohen), un episodio más de la momia (Stephen Sommers, 1999) y La momia regresa
(Stephen Sommers, 2001). La trama es ficticia, pero se basa en un hecho
histórico: si existió el emperador QIn Shi Huang (260-210 a. de C.) El monarca
fue, en efecto, enterrado en una inmensa tumba con guerreros de terracota.
también es cierto que Qin fue el
emperador que inició la constitución de la Gran Muralla China. Esta inmensa
edificación definitiva llegó a medir vente mil kilómetros de largo, aunque
actualmente solo se conservan ocho mil.
Para que tengas una idea de su
tamaño, la distancia en carretera entre Tijuana y Tuxtla Gutiérrez es de tres
mil seiscientos kilómetros. ¿Verdad que es grande?
La muralla no fue un mero capricho
del emperador. China era víctima de las constantes y devastadoras invasiones de
mongoles, y manchúes. El soberano quería proteger al imperio con el cobijo de
la Gran Muralla. Fue una obra de gran utilidad para el pueblo.
¿Quiénes construyeron la muralla? El
emperador Qin y sus sucesores obligaron a miles de campesinos a levantar la
magnífica edificación. Durante su construcción murieron diez millones de
trabajadores, a los que se enterró en las inmediaciones de las enormes paredes.
Los soldados imperiales llegaban a las aldeas para reclutar violentamente a los
trabajadores, quienes debían abandonar a su familia y tierras para servir al
emperador.
Preguntas para andar.
INSTRUCCIONES: Es momento que recuerdes las ideas sobre lo que sabes y lo
que leíste para escribir las siguientes preguntas y darles una respuesta larga
a cada una con un sentido analítico.
1.-¿Consideras que el
emperador actuó injustamente al construir la Gran Muralla?
¿Por qué?
2.-¿Hubieran podido
organizarse los campesinos para construir una muralla de
veinte mil kilómetros de largo? ¿Por qué?
3.-¿Quiénes tienen la
capacidad de construir obras públicas (presas, carreteras)?
4.-¿Quién debe organizar
la construcción de tales obras?
5.-¿Cuál es la diferencia
entre el modo como el emperador construyó la Gran
Muralla China y el de edificar las obras
públicas en el Estado democrático?
6.-¿Cómo deben ser las
relaciones de las personas con la autoridad?
7.-¿Cómo podrías
representar tu relación con tus compañeros de grupo?
Libro de recursos para
el profesor, 3° de secundaria, horizontes, Editorial Santillana; páginas 210,
224 y 250.
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