martes, 11 de agosto de 2015

BLOQUE 2. Pensar, decidir y actuar para el futuro.


                        BLOQUE 2. Pensar, decidir y actuar para el futuro.

Es tiempo para que analices los siguientes videos, los apliques según al dilema moral que correspondan para que tengas mayor apertura de ideas y realices las actividades que se te indican.
                            Ámbitos de reflexión y decisión sobre el futuro personal.

               Características de la ciudadanía democrática para un futuro colectivo.


Compromisos de los adolescentes ante el futuro.






BLOQUE 2. Pensar, decidir y actuar para el futuro.

CONTENIDO 1: Ámbitos de reflexión y decisión sobre el futuro personal.

CASO 1. Lectura.

INTRUCCIONES: Lee atentamente la siguiente información, además ve la película que ahí se te recomienda.

En la película “Microcosmos”, los realizadores Claude Nuridsany y Marie Pérennou, biólogos de profesión, se propusieron filmar el día a día de la vida de los insectos. Mediante el uso de las tecnologías más avanzadas en robótica y óptica, el espectador acceda a la rutina de este micromundo.

Durante un día y una noche de verano, se filma lo que sucede en una pradera, lo cual es bastante representativo dado el corto tiempo de vida de los insectos que la habitan. Sin duda, se trata de una idea muy original para entender el orden que reina en la Naturaleza.

Valiéndose de distintas imágenes, los realizadores utilizan a los insectos como pequeños actores. De esta manera, se aprecian escenas de sobrevivencia (el grillo que intenta escapar del ataque de una araña), de colaboración (las hormigas almacenado organizadamente sus reservas alimenticias), de cortejo e incluso sensualidad (catarinas y caracoles en pleno romance), de supremacía en la especie (un par de escarabajos astados en furioso combate). En fin, actos, ritos y costumbres de seres diminutos que a simple vista pasan desapercibidos para el ser humano, pero que se develan en el filme.

A lo largo de la película los creadores nos presentan la rutina de estos animales que duermen, despiertan, se alimentan, buscan pareja, se reproducen, se pelean y efectúan muchas actividades cuyo paralelismo con los seres humanos es notable.

Probablemente, la pregunta que aparece al final de a cinta es la mente del espectador es cuál es la diferencia entre los humanos y los insectos, dado el gran número de semejanzas. Esta cuestión ha estado presente en toda la historia del pensamiento: el paso de lo animal a lo humano.


Preguntas para andar.

INTRUCCIONES: Ahora escribe las preguntas y contéstalas, analíticamente, de acuerdo a la película y a la información que se te proporcionó en la lectura.



1.-¿Qué acciones humanas son similares a las que efectúan los animales?

2.-¿En qué ocasiones el ser humano actúa por instinto como los animales?

3.-¿Qué tan diferente es nuestra vida a la vida de nuestras mascotas?

4.-¿Qué animal tiene más parecido con el ser humano y en qué nos distinguimos de él?

5.-¿Qué actividades puede efectuar una persona, que no realiza un insecto o cualquier

       otro animal?

5.-¿Piensas que los seres humanos y los animales tienen la misma dignidad? ¿Por qué?

6.-¿Los animales pueden planear lo que desean ser? ¿Por qué?

7.-¿Sabes lo que es un collage?



CONTENIDO 2. Características de la ciudadanía democrática para un futuro colectivo.

CASO 2.

INSTRUCCIONES: Lee atentamente la siguiente lectura.


Cómo probablemente sabes, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece que en nuestro país se respetan los derechos individuales y colectivos, como sucede en las democracias, pero es muy común encontrar en los periódicos y noticieros la afirmación de que es necesario esforzarse por conseguir la verdadera democracia. Por esto es natural que uno se pregunte qué es una sociedad democrática y qué características debe poseer. Lo que en realidad buscan estas interrogantes es la descripción de una sociedad democrática ideal.

En tu curso anterior aprendiste que la democracia es un sistema de gobierno y una forma de vida, cuyo principal objetivo consiste en proporcionar el bienestar a los ciudadanos. ¿Crees que exista un lugar donde se cumpla este objetivo? ¿Qué requisitos se deben reunir para conseguirlo?

En la historia de la literatura se encuentran muchas obras que describen ciudades donde los seres humanos son felices: sociedades igualitarias, justas, solidarias y amorosas. Tales obras se conocen como utopías. Estas obras, al describir una sociedad ideal, funcionan con críticas de la situación vigente y, al mismo tiempo, como modelos que convendría, por lo menos, imitar en parte.

Uno de los escritores que describieron una sociedad ideal fue Charles Fourier (1772-1837). Para este pensador francés, la base del éxito social era la cooperación, el respeto de los derechos de la mujer, la libertad en el amor y el atractivo del trabajo. Con base en estas ideas escribió su obra “El nuevo mundo armonioso”, donde propuso una sociedad perfecta, constituida por falansterios, que eran comunidades de aproximadamente 1 800 personas en las que se realizaba la abolición del comercio, la reducción de consumo, la regularización de la producción y una mejor organización del trabajo y la remuneración. Para Fourier, estas eran las condiciones en las que hombres y mujeres podían gozar de la vida.

No son pocas las utopías que han surgido en la historia del pensamiento político. Si bien es difícil verlas en función en su totalidad, no dejan de ser una referencia que nos orienta para saber hacia dónde podemos o debemos dirigir nuestros esfuerzos en el ámbito político.


Preguntas para nadar.


INTRUCCIONES: Ahora escribe las preguntas y contéstalas, analíticamente, de acuerdo a la película y a la información que se te proporcionó en la lectura.


1.-¿Qué unidad tiene, en tu opinión, pensar en un mundo ideal?

2.-¿Es factible crear ese mundo ideal que propone Fourier? ¿Qué haría falta?

3.-¿Qué se necesita para que en México exista plenamente la democracia?

4.-¿Cuáles son los aspectos que, como ciudadano, debes fomentar para constituir una

       sociedad democrática?

5.-¿Qué características darías a una ciudad democrática ideal?

6.-¿Con qué género literario podrías describir una ciudad ideal?

      


CONTENIDO 3. Compromisos de los adolescentes ante el futuro.

CASO 3.

INSTRUCCIONES: Lee cuidadosamente la siguiente lectura, consigue la película titulada “El estudiante” y en tarde de película con los compañeros o amigos analízala para que tengas mayor referencia y contestes la actividad que más adelante se sugiere.


¿Cuál consideras que sea la mejor edad para casarse? ¿Sabías que en Etiopía, casi 20% de las niñas se casa antes de cumplir quince años de edad? En algunas regiones de ese país, la edad promedio para que las mujeres contraigan matrimonio es catorce años, lo que es contrario a la legislación etíope, que solo autoriza el matrimonio a partir de los dieciocho años. Por lo general, la mayoría de las parejas recién casadas trata de concebir al poco tiempo de la unión.

Esta es una costumbre que tiene diversas consecuencias negativas tanto para los jóvenes esposos como para la sociedad. Principalmente, daña la salud reproductiva de las mujeres, pues es causa de muerte por parto, debido a la falta de desarrollo físico de las jóvenes, pero también las expone a contraer infecciones de transmisión sexual, así como a muchos trastornos psicosociales, la situación, sin duda, es apremiante y no admite un enfoque simplista del problema.

Ayuna (nombre ficticio) se casó a la edad de once años. Tres años más tarde, gracias a la campaña Stop Early Marriage (Alto al Matrimonio Precoz), ella y su marido (cinco años mayor que ella) todavía asisten a la escuela y han retrasado el momento de tener hijos, según informa Helen Amdemikael, representante adjunta del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) en Etiopía.

El proyecto Stop Early Marriage se lleva a cabo con los auspicios del Ministerio de Juventud y Deportes del Distrito y recibe asistencia de Unfpa y del Consejo de Población, una organización no gubernamental (ONG), así como con la orientación normativa y técnica de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El programa trabaja con las familias, los jefes de las comunidades y los adolescentes en la región rural de Amhara en Etiopía.

El proyecto alienta a retrasar el matrimonio y la maternidad, y también presta apoyo a las adolescentes casadas, mediante cursos de alfabetización y de aptitudes para la vida; además, proporciona información acerca de salud reproductiva. El objetivo que se persigue con ello es que la gente tome decisiones más pensadas acerca de su futuro.


INTRUCCIONES: Ahora guiado con las siguientes preguntas, de acuerdo a la lectura anterior, escribe y contesta ampliamente las preguntas en tu libreta de trabajo.


1.-¿Qué sentirías y pensarías si otras personas decidieran por ti en qué momento casarte,

      con quién y cuándo tener hijos?

2.-¿Quién debe decidir cuándo está listo alguien para formar una familia?

3.-¿Cuándo, según tu opinión, una persona está en condiciones de formar una familia?

4.-¿Cuáles consideras que son las condiciones que deben existir para tener un

      matrimonio exitoso?


Libro de recursos para el profesor, 3° de secundaria, horizontes, Editorial Santillana; páginas 86, 108 y 124.







         

No hay comentarios.:

Publicar un comentario