BLOQUE 2. Pensar, decidir y actuar para el futuro.
Es tiempo para que analices los siguientes videos, los apliques según al dilema moral que correspondan para que tengas mayor apertura de ideas y realices las actividades que se te indican.
Ámbitos de reflexión y decisión sobre el futuro personal.
Características de la ciudadanía democrática para un futuro colectivo.
Compromisos de los adolescentes ante el futuro.
BLOQUE 2. Pensar, decidir y actuar para el futuro.
CONTENIDO 1: Ámbitos de reflexión y decisión sobre
el futuro personal.
CASO 1. Lectura.
INTRUCCIONES: Lee
atentamente la siguiente información, además ve la película que ahí se te
recomienda.
En la película “Microcosmos”, los realizadores Claude Nuridsany y Marie
Pérennou, biólogos de profesión, se propusieron filmar el día a día de la vida
de los insectos. Mediante el uso de las tecnologías más avanzadas en robótica y
óptica, el espectador acceda a la rutina de este micromundo.
Durante un día y una noche de verano, se filma lo que sucede en una
pradera, lo cual es bastante representativo dado el corto tiempo de vida de los
insectos que la habitan. Sin duda, se trata de una idea muy original para entender
el orden que reina en la Naturaleza.
Valiéndose de distintas imágenes, los realizadores utilizan a los insectos
como pequeños actores. De esta manera, se aprecian escenas de sobrevivencia (el
grillo que intenta escapar del ataque de una araña), de colaboración (las
hormigas almacenado organizadamente sus reservas alimenticias), de cortejo e
incluso sensualidad (catarinas y caracoles en pleno romance), de supremacía en
la especie (un par de escarabajos astados en furioso combate). En fin, actos,
ritos y costumbres de seres diminutos que a simple vista pasan desapercibidos
para el ser humano, pero que se develan en el filme.
A lo largo de la película los creadores nos presentan la rutina de estos
animales que duermen, despiertan, se alimentan, buscan pareja, se reproducen,
se pelean y efectúan muchas actividades cuyo paralelismo con los seres humanos
es notable.
Probablemente, la pregunta que aparece al final de a cinta es la mente del
espectador es cuál es la diferencia entre los humanos y los insectos, dado el
gran número de semejanzas. Esta cuestión ha estado presente en toda la historia
del pensamiento: el paso de lo animal a lo humano.
Preguntas para andar.
INTRUCCIONES: Ahora escribe las preguntas y contéstalas, analíticamente, de
acuerdo a la película y a la información que se te proporcionó en la lectura.
1.-¿Qué acciones humanas son similares a las que efectúan
los animales?
2.-¿En qué ocasiones el ser humano actúa por instinto
como los animales?
3.-¿Qué tan diferente es nuestra vida a la vida de
nuestras mascotas?
4.-¿Qué animal tiene más parecido con el ser humano y en
qué nos distinguimos de él?
5.-¿Qué actividades puede efectuar una persona, que no
realiza un insecto o cualquier
otro animal?
5.-¿Piensas que los seres humanos y los animales tienen
la misma dignidad? ¿Por qué?
6.-¿Los animales pueden planear lo que desean ser? ¿Por
qué?
7.-¿Sabes lo que es un collage?
CONTENIDO
2. Características de la ciudadanía democrática para un futuro colectivo.
CASO
2.
INSTRUCCIONES: Lee atentamente la
siguiente lectura.
Cómo probablemente sabes, en la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece que en nuestro país se
respetan los derechos individuales y colectivos, como sucede en las
democracias, pero es muy común encontrar en los periódicos y noticieros la
afirmación de que es necesario esforzarse por conseguir la verdadera
democracia. Por esto es natural que uno se pregunte qué es una sociedad
democrática y qué características debe poseer. Lo que en realidad buscan estas
interrogantes es la descripción de una sociedad democrática ideal.
En tu curso anterior aprendiste que
la democracia es un sistema de gobierno y una forma de vida, cuyo principal
objetivo consiste en proporcionar el bienestar a los ciudadanos. ¿Crees que
exista un lugar donde se cumpla este objetivo? ¿Qué requisitos se deben reunir
para conseguirlo?
En la historia de la literatura se
encuentran muchas obras que describen ciudades donde los seres humanos son
felices: sociedades igualitarias, justas, solidarias y amorosas. Tales obras se
conocen como utopías. Estas obras, al describir una sociedad ideal, funcionan
con críticas de la situación vigente y, al mismo tiempo, como modelos que
convendría, por lo menos, imitar en parte.
Uno de los escritores que
describieron una sociedad ideal fue Charles Fourier (1772-1837). Para este
pensador francés, la base del éxito social era la cooperación, el respeto de
los derechos de la mujer, la libertad en el amor y el atractivo del trabajo.
Con base en estas ideas escribió su obra “El nuevo mundo armonioso”, donde
propuso una sociedad perfecta, constituida por falansterios, que eran
comunidades de aproximadamente 1 800 personas en las que se realizaba la
abolición del comercio, la reducción de consumo, la regularización de la
producción y una mejor organización del trabajo y la remuneración. Para
Fourier, estas eran las condiciones en las que hombres y mujeres podían gozar
de la vida.
No son pocas las utopías que han
surgido en la historia del pensamiento político. Si bien es difícil verlas en
función en su totalidad, no dejan de ser una referencia que nos orienta para
saber hacia dónde podemos o debemos dirigir nuestros esfuerzos en el ámbito
político.
Preguntas para nadar.
INTRUCCIONES: Ahora escribe las preguntas y contéstalas, analíticamente, de
acuerdo a la película y a la información que se te proporcionó en la lectura.
1.-¿Qué unidad tiene, en tu opinión, pensar en un mundo
ideal?
2.-¿Es factible crear ese mundo ideal que propone
Fourier? ¿Qué haría falta?
3.-¿Qué se necesita para que en México exista plenamente
la democracia?
4.-¿Cuáles son los aspectos que, como ciudadano, debes
fomentar para constituir una
sociedad
democrática?
5.-¿Qué características darías a una ciudad democrática
ideal?
6.-¿Con qué género literario podrías describir una ciudad
ideal?
CONTENIDO
3. Compromisos de los adolescentes ante el futuro.
CASO
3.
INSTRUCCIONES: Lee cuidadosamente la
siguiente lectura, consigue la película titulada “El estudiante” y en tarde de película con los compañeros o amigos
analízala para que tengas mayor referencia y contestes la actividad que más
adelante se sugiere.
¿Cuál consideras que sea la mejor
edad para casarse? ¿Sabías que en Etiopía, casi 20% de las niñas se casa antes
de cumplir quince años de edad? En algunas regiones de ese país, la edad
promedio para que las mujeres contraigan matrimonio es catorce años, lo que es
contrario a la legislación etíope, que solo autoriza el matrimonio a partir de
los dieciocho años. Por lo general, la mayoría de las parejas recién casadas
trata de concebir al poco tiempo de la unión.
Esta es una costumbre que tiene
diversas consecuencias negativas tanto para los jóvenes esposos como para la
sociedad. Principalmente, daña la salud reproductiva de las mujeres, pues es
causa de muerte por parto, debido a la falta de desarrollo físico de las
jóvenes, pero también las expone a contraer infecciones de transmisión sexual,
así como a muchos trastornos psicosociales, la situación, sin duda, es apremiante
y no admite un enfoque simplista del problema.
Ayuna (nombre ficticio) se casó a la
edad de once años. Tres años más tarde, gracias a la campaña Stop Early
Marriage (Alto al Matrimonio Precoz), ella y su marido (cinco años mayor que
ella) todavía asisten a la escuela y han retrasado el momento de tener hijos,
según informa Helen Amdemikael, representante adjunta del Fondo de Población de
las Naciones Unidas (Unfpa) en Etiopía.
El proyecto Stop Early Marriage se
lleva a cabo con los auspicios del Ministerio de Juventud y Deportes del
Distrito y recibe asistencia de Unfpa y del Consejo de Población, una
organización no gubernamental (ONG), así como con la orientación normativa y
técnica de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El programa trabaja con
las familias, los jefes de las comunidades y los adolescentes en la región
rural de Amhara en Etiopía.
El proyecto alienta a retrasar el
matrimonio y la maternidad, y también presta apoyo a las adolescentes casadas,
mediante cursos de alfabetización y de aptitudes para la vida; además,
proporciona información acerca de salud reproductiva. El objetivo que se
persigue con ello es que la gente tome decisiones más pensadas acerca de su
futuro.
INTRUCCIONES: Ahora guiado con las siguientes preguntas, de acuerdo a la lectura anterior, escribe y contesta ampliamente las preguntas en tu libreta de trabajo.
1.-¿Qué sentirías y pensarías si otras personas
decidieran por ti en qué momento casarte,
con quién y
cuándo tener hijos?
2.-¿Quién debe decidir cuándo está listo alguien para
formar una familia?
3.-¿Cuándo, según tu opinión, una persona está en
condiciones de formar una familia?
4.-¿Cuáles consideras que son las condiciones que deben
existir para tener un
matrimonio
exitoso?
Libro de recursos para
el profesor, 3° de secundaria, horizontes, Editorial Santillana; páginas 86,
108 y 124.
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