martes, 11 de agosto de 2015

BLOQUE 3. Identidad e interculturalidad para una ciudadanía democrática.


        BLOQUE 3. Identidad e interculturalidad para una ciudadanía democrática.

Ahora, analiza los siguientes videos, aplícalos al dilema moral que le corresponde y de acuerdo al tema, para que luego realices las actividades que se te indican.


                           La identidad personal, su proceso de construcción.





                                              Sentido de pertenencia a la nación.

                                             Diversidad y derechos humanos.
BLOQUE 3. Identidad e interculturalidad para una ciudadanía democrática.
CONTENIDO 1: La identidad personal, su proceso de construcción.
CASO 1.
INTRUCCIONES: Lee atentamente la siguiente lectura y busca la película recomendada para que la veas y así te formes un criterio más amplio para que contestes la actividad propuesta mas adelante.
¿Has oído hablar de Romeo y Julieta? William Shakespeare (1564-1616) escribió está célebre obra de teatro, en la que se han inspirado muchas películas, series y telenovelas. Shakespeare cuenta la tragedia de dos enamorados, separados por el odio entre sus respectivas familias. Los Montesco y los Capuleto, las dos familias enemigas, no admiten el amor entre Romeo y Julieta. La rivalidad, transmitida de generación en generación, se levanta entre la pareja como un muro que parece insuperable.
En el cementerio, mientras lloran la muerte de Julieta  y de Romeo, los Montesco y los Capuleto se reconcilian. El desenlace trágico de la obra tiene un efecto demoledor en el resto de los personajes y en sus mismos lectores o espectadores. Generalmente, se presta más atención al aspecto romántico de la historia. Sin embargo, la reconciliación final también es parte importante en este drama. ¿Por qué las familias enemigos tardaron tanto en perdonarse? Muchos conflictos humanos se resuelven con un poco de comprensión y de esfuerzo. ‘Por qué han de suceder tragedias como la de Romeo y Julieta para solucionar amablemente nuestros conflictos?
Mucha gente se odia entre sí por diferencias que, en realidad, no ameritan un antagonismo. Diariamente miles de personas mueren en el mundo por culpa de diferencias raciales, deportivas, religiosas, etcétera. Sin duda, esto es un hecho lamentable, tanto en los tiempos Shakespeare, como en nuestra época.
Preguntas para andar.
INTRUCCIONES: Ahora escribe las siguientes preguntas y con un criterio amplio contéstalas escribiendo cada detalle sobre lo que se te cuestiona.
1.-¿Qué opinas de la rivalidad entre los grupos?, (aficionados de distintos , equipos de futbol, ciudadanos de diversos estados, diferencias raciales, etcétera).
2.-¿Todo antagonismo es desaconsejable? ¿Por qué?
3.-¿Existe el sano enfrentamiento? ¿Cómo es?
4.-¿Por qué la hostilidad entre grupos o personas es absurda?
5.-¿Cómo manifiestan su identidad las personas?


  
CONTENIDO 2. Sentido de pertenencia a la nación.

CASO 2.

INSTRUCCIONES: Lea atentamente la siguiente lectura.


El 11 de septiembre de 2001 ocurrió un terrible ataque terrorista contra Estados Unidos de América. Cuatro aviones de pasajeros fueron secuestrados. Dos de esos aviones fueron estrellados contra las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York. El ataque derrumbó los edificios, causando la muerte de muchas personas. Un tercer avión impactó contra una de las esquinas del Pentágono, en Virginia. Las consecuencias pudieron ser más graves, aunque también fue una tragedia con pérdidas humanas.

El cuarto avión no alcanzó su objetivo, pues los pasajeros y tripulantes intentaron recuperar el control de la nave, y esta se estrelló en un campo abierto en Pensilvania. Los cuatro atentados dejaron aproximadamente tres mil muertos de muchas nacionalidades, condiciones sociales y económicas.

Ese día fue de luto mundial. El asesinato de inocentes jamás se justifica. Lamentablemente, en algunos países, hubo personas que celebraron la triste noticia. La imagen de niños a adultos festejando en algunos países de Oriente Medio dio la vuelta al mundo en pocas horas. Esto, sin duda, complicó todavía más una situación que ya era tensa entre el mundo occidental y el oriental.


Preguntas para andar.


INTRUCCIONES: Ahora de acuerdo a la lectura anterior, escribe y contesta ampliamente las siguientes preguntas en tu libreta.


1.-¿Qué opinas del terrorismo?

2.-¿Qué sentirías si un ser querido muriera en un atentado?

3.-¿Por qué una persona celebraría un atentado de la magnitud del ocurrido el

       11 de septiembre?

4.-¿Qué soluciones propondrías para combatir el terrorismo?

5.-¿Tienes noticia de algún atentado terrorista que haya tenido lugar en México?

6.-¿Piensas que México es un país bélico a pacífico? ¿Por qué?


CONTENIDO 3. Diversidad y derechos humanos.

CASO 3.

INSTRUCCIONES: Lee el siguiente texto con mucha atención, consigue la película Path Adams de Tom Shadyak, 1998, para que la analices así te formarás mayor criterio.


Un día Andrea y Jacinto, jóvenes médicos, visitaron una comunidad indígena en la sierra. Palparon las condiciones de extrema pobreza de sus habitantes, la constante violación de sus derechos humanos, la falta de escuelas, hospitales y la deficiente impartición de la justicia. Esta situación los entristeció y decidieron emprender acciones positivas. Junto con sus amigos organizaron algunas colectas y rifas para proveer a este pueblo con lo mínimo indispensable. Lógicamente, la ayuda fue insuficiente pero fue el inicio de la aventura, ya que más tarde fundaron una asociación civil con la cual consiguieron donativos dirigidos a la comunidad.

Se enfocaron en las niñas, niños y adultos mayores y se propusieron garantizarles un mínimo de servicios médicos, aprovechando los fondos del gobierno y la ayuda de algunas personas particulares y empresas. Andrea y Jacinto se han empeñado en que el médico que atiende a la comunidad aprenda, cuando menos, algunas expresiones en lengua indígena. Este detalle llamó la atención de algunas organizaciones no gubernamentales (ONG) europeas.

Con la ayuda de los europeos, abrieron un pequeño comedor que se ha convertido en el lugar de reunión de las personas mayores del pueblo y los niños circunstancia que la asociación aprovechó para que los más jóvenes aprendieran la lengua indígena de los mayores; por ejemplo, en el pizarrón en el que se anuncia el menú del día, se escribe en los dos idiomas. La gente de la comunidad ahora gusta de escribir en lengua indígena.

Estas acciones han beneficiado notablemente a la comunidad, que ahora está más orgullosa de su identidad cultural. La labor de la asociación civil se ha divulgado en diversos medios de comunicación y gracias a esta difusión se ha atraído la participación de otras personas del mundo preocupadas por el asunto. Durante el verano, una docena de estudiantes de la Unión Europea visita la comunidad, aportando sus conocimientos. Pero los extranjeros también se enriquecen culturalmente, incluso algunos estudiantes alemanes de literatura han decidido aprender la lengua indígena de la comunidad y ayudar a los mayores a elaborar un diccionario.


Preguntas para andar.


INTRUCCIONES: Ahora escribe las siguientes preguntas y con un criterio amplio contéstalas escribiendo cada detalle sobre lo que se te cuestiona.


1.-¿Qué es la diversidad?

2.-¿Qué es una ciudadanía globalizada?

3.-¿Cuáles son los principales derechos de los adolescentes?

4.-¿Qué instituciones de México y del mundo ayudan a respetar los derechos

       humanos?

5.-¿Qué relación hay entre el respeto a los ecosistemas y los derechos humanos?


Libro de recursos para el profesor, 3° de secundaria, horizontes, Editorial Santillana; páginas 148, 170 y 186.



                                               








No hay comentarios.:

Publicar un comentario